Mejora la Experiencia de Navegación con la barra exclusiva de CRIVA-IT

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Galaxy Mini S5570L con Android 2.3.4, 2.3.5 o 2.3.6


For enghish support and procedure: riva.claudio@gmail.com - Visita Mi perfil de LINKEDIN -

A continuación detallo los pasos que seguí para actualizar mi Samsung Galaxy Mini S5570L (Latinoamérica) a Android 2.3.4, 2.3.5 y/o 2.3.6 aunque no sin antes hacer referencia a la web donde encontré el primer procedimiento al que le agrego un par de tips para problemas menores que tuve luego de la actualización.

Primero y como siempre, necesitamos los drivers para nuestro celular para lo que yo recomiendo instalar la última versión de Samsung Kies que ya los incluye y así estar seguros de que el mismo esté actualizado.

Descargar desde este link un archivo zip que incluye el archivo .tar.md5 que contiene la ROM a instalar, el archivo .ops que también necesitamos y la aplicación Odin Multi Downloader versión 4.38.

Un comentario rápido, yo actualicé a la versión 2.3.4 hace ya un tiempo y tuve problemas (tal vez algunos de ustedes leyó el contenido de un post que armé con los comentarios sobre eso) pero el hecho es que estaba utilizando una ROM europea porque no estaba disponible la de Latinoamérica y por ejemplo no tenía conexión 3G entre otras cosas. El punto es que en ese momento descargué el Odin Multi Downloader y los archivos necesarios y listo, la instalé sobre lo que ya tenía en el teléfono sin hacer nada previamente y no tuve problemas con la actualización propiamente dicha luego. Ahora, en el tutorial que encontré, se recomienda hacer un wipe de los datos de usuario y de la caché previo a la actualización y, sin ser supersticioso, me parece correcto que lo hagan por lo que lo incluyo en el procedimiento aclarando antes que es muy posible que también puede funcionar si hacer eso (Paso 1).

Dos recomendaciones importantes, primero, asegúrense de mover todos los contactos a la tarjeta SIM o respaldarlos con Samsung Kies a tu PC para después restaurarlos. Segundo, verifica y apunta la configuración de los puntos de acceso de tu proveedor si es que tienes acceso a Internet con tu línea para poder configurarlos manualmente en el caso que el mismo no los descargue automáticamente luego de la actualización (normalmente lo hacen, pero por las dudas).

Actualización a versión 2.3.4

Ok, tomando todas las precauciones comentadas, me veo obligado a decir que no me hago responsable por el daño que le puedas hacer a tu celular ya que este procedimiento funcionó perfecto en mi caso pero no quiere decir que sea infalible.

1- Para hacer un wipe (borrado, vaciado) de los datos de usuario y la partición de caché, se debe iniciar el celular en Modo Mantenimiento. Para esto apagarlo normalmente, y encenderlo teniendo la tecla Home o Menú (la grande del medio) presionada mientras se presiona también el botón de encendido.
El sistema se encenderá en el modo mencionado mostrando un menú donde tenemos la opción wipe data o wipe user data y también la de wipe cache partition. Seleccionamos la primera desplazándonos hasta dicha opción con los botones de volumen y presionando el botón Home o Menú. Luego de finalizado el proceso hacer lo mismo pero seleccionando la opción wipe cache partition. Presionar por último la opción Reboot, esperar que el sistema inicie y apagarlo nuevamente (cuando inicie van a notar que no tienen ninguna de las configuraciones que hayan hecho antes).

2- Una vez descargado el zip, descomprimirlo en un lugar de tu PC de fácil acceso como el escritorio de Windows y ejecuta el archivo S5570_Odin Multi Downloader v4.38.exe

3- Encender el celular en Modo Download, manteniendo presionadas las teclas de bajar el volumen, Home o Menú y el botón de encendido al mismo tiempo.

4- Conectar ahora el celular al PC mediante el cable USB, y Odin debería detectarlo marcando con amarillo la primera casilla del recuadro COM Port Mapping como se ve en la próxima imagen.
Seleccionar con el botón OPS, el archivo .ops ubicado en la carpeta descomprida del zip que descargaron, seleccionar la casilla One Package (en Options) y seleccionar con el botón One Package el archivo .tar.md5 también incluido entre los archivos del zip. Por último asegurarse de que estén marcadas también las casillas Auto Reboot y Protect OPS

5- Ok, estamos listos, clic en el botón Start y comenzará el proceso que demorará entre 4 y 5 minutos (normalmente). Veremos que el celular se reiniciará automáticamente pero para estar seguros de que la tarea finalizó sin problemas esperar hasta que la casilla que antes estaba en SYSTEM cambie a PASS y quede marcada en color azul

Si esto quedó como lo comenté, ya podemos desconectar el cable de datos y comenzar a utilizar el nuevo sistema 2.3.4 Gingerbread en nuestro S5570L.


6- Se recomienda hacer wipe de user data y cache particion nuevamente utilizando el procedimiento detallado en el punto 1.

Soluciones a problemas que yo encontré luego de la instalación de la versión 2.3.4:

I- En la barra de iconos del escritorio me aparecían solo dos accesos, Llamada y Menú. Esto fue solucionado haciendo un nuevo wipe de datos de usuario y partición de caché como se describe en el punto 1 del procedimiento anterior.

II- En mi caso tuve problemas con la conexión al registrarme en el market o gmail y me di cuenta de que era un problema con la configuración de mi conexión de datos del proveedor CLARO Uruguay que estoy utilizando en mi línea y lo solucioné cambiando el tipo de autenticación a PAP.

III- Rooteo del celular. Encontré un archivo de rooteo para la versión 2.3.4 que me funcionó bien luego de probar varios y lo dejo colgado aquí para que lo descarguen. Lo deben colocar en la raíz de la tarjeta SD, reiniciar en modo mantenimiento como se detalla en el punto 1 del procedimiento de actualización y seleccionar Install Update from zip, seleccionando el archivo descargado cuando se consulte. La actualización se aplicará (verificar que finalice ok) y se debe seleccionar ahora la opción Reboot para reiniciar el sistema.

Actualización a versión 2.3.5

Hoy 12/11/2011 realicé la actualización a 2.3.5 con un firmware que encontré en la web para Latinoamérica y para mi sorpresa actualizó correctamente desde la 2.3.4 que tenía instalada y no perdí ningún dato por lo que pienso que es una actualización de algunos componentes pero no se reinstala completamente el software de la ROM (hablo desde mi posición de usuario, no tengo bien claro técnicamente si esto siempre es así al realizar actualizaciones dentro de la misma plataforma 2.3)
Entonces, el procedimiento es el mismo que el de instalación de 2.3.4, pero en el paso 4 se debe seleccionar el archivo S5570LWMKPE_S5570LUUBKP7_S5570LWMKPE_HOME.tar.md5 (versión 2.3.5) en lugar del S5570LWMKP9_S5570LUUBKP6_S5570LWMKP9_HOME.tar.md5 (versión 2.3.4) luego de presionar el botón One Package donde se debe buscar y seleccionar el firmware de la ROM a instalar.
Sólo ese es el cambio, se debe utilizar al mismo archivo .ops y también la misma versión de Odin.
Descarga desde este enlace la versión del firmware para actualizar a Android 2.3.5

Actualización a versión 2.3.6

Agrego el link para descargar el archivo de firmware para la versión 2.3.6. Ayer la instalé y funcionó perfecto. El procedimiento es el mismo pero en el paso 4 se debe seleccionar el archivo S5570LWMKP9_S5570LUUBKP6_S5570LWMKP9_HOME.tar.md5 luego de presionar el botón One Package donde se debe buscar y seleccionar el archivo de firmware de la ROM a instalar.

Sólo ese es el cambio, se debe utilizar al mismo archivo .ops y también la misma versión de Odin.
Descarga desde este enlace la versión del firmware para actualizar a Android 2.3.6


Finalmente aclaro una vez mas que no soy especialista en telefonía, sólo comparto mis experiencias con Android como usuario porque me gusta y entretiene por lo que seguramente no podré responder todas sus preguntas técnicas por falta de conocimiento en el tema. Espero que los ayude y buena suerte. 

For enghish support and procedure: riva.claudio@gmail.com - Visita Mi perfil de LINKEDIN -

28 comentarios:

  1. Actualicé mi cel a la versión 2.3.5 y agregué los comentarios y el link al firmware en el post. No me ha dado problema en principio y ni siquiera perdí datos ni aplicaciones al actualizar desde la 2.3.4 que también comparto en el post. El procedimiento de instalación es el mismo pero utilizando por supuesto otro firmware de la ROM del cual dejo el link también en el post para su descarga.

    ResponderBorrar
  2. yo actualize de froyo 2.2.1 a gingerbread 2.3.5 por el kies casi todo va bien lo unico que el cel se me reinicia solo cada cierto tiempo.. te ha pasado eso? con la 2.3.5?

    ResponderBorrar
  3. Hola, yo actualicé a 2.3.5 solo hace unas horas pero por el momento todo parece ir bien y no me ha dado ningún problema.
    Lo mismo que comentas tu lo vi en otros foros respecto a la versión 2.3.5 instalada desde Kies. Por las dudas te paso la información sobre la versión del firmware y kernel que quedó instalada en mi teléfonos para que verifiques si se trata de la misma que se está distribuyendo a través de Kies.
    Firmware: S5570LWMKPE
    Kernel: 2.6.35.7

    ResponderBorrar
  4. creo que se le olvido hacer el wipe data y wipe cache seria mejor que resaltes esa parte Claudio.

    ResponderBorrar
  5. Hola Niko. Mmmm, puede ser pero no estoy del todo seguro que su reinicio tenga que ver con eso porque como comenté antes he visto este tipo de reclamos en otros foros sobre la versión 2.3.5 distribuida a través de Kies. Igualmente es buena tu sugerencia y agregué el wipe como un paso final del procedimiento de instalación.
    Gracias por el aporte.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Cuando lo compre venia con froyo 2.2.1 y apenas lo conecte al kies me aparecio la actualizacion y Le hice el wipe antes y despues de actualizarlo,despues lo he hecho como 3 veces mas y le reinstale las aplicaciones e igual seguia reiniciandose solo... por ultimo lo que hice ayer fue desinstalar el angry birds y unos livewallpapers y ya llevo 21 horas de conexion continua sin reinicios sera que hay imcopatibilidad con algunas de esas aplicaciones??

    otra cosa sera que puedo hacer un donwgrade a la 2.3.4 siguiendo este tutorial? no habra problemas?

    ResponderBorrar
  7. Hola, no sé bien que puede estar pasando con los celulares que se reinician porque a mi no me ha pasado con el S5570L. Si me pasó con algún teléfono anterior y la causa era la falta de RAM disponible al abrir apps muy "pesadas" por lo que pienso que tal vez les esté pasando algo similar al utilizar apps que consumen muchos recursos de hardware. Pienso que la instalación de la versión 2.3.4 como se detalla en el post no debería darte ningún problema. A mi hasta el momento no me ha dado ningún problema ni la 2.3.4 ni luego de actualizar a la 2.3.5 como detallo en el post.
    Saludos y suerte

    ResponderBorrar
  8. ok pero me refiero si se puede pasar de la 2.3.5 a la 2.3.4?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si, por supuesto. Sólo descarga la ROM de la 2.3.4 y al instalarla "pisará" la que tenga el teléfono.

      Borrar
  9. Y, yo diría que en teoría si, se debería poder porque lo que creo que hacés es tirarle un nuevo firmeware completo a la rom y debe pasar por arriba todo lo que haya. Es mi opinión, no lo he intentado hasta el momento.

    ResponderBorrar
  10. ok, otra cosa a ti nunca te ha pasado lo de los reinicios? por como dice la guia tu hiciste la actualizacion por odin y no por el kies como lo hice yo... sera que hay alguna diferencia entre la rom que ofrece el kies y esta de tu post?

    ResponderBorrar
  11. No, no me ha pasado hasta ahora. Pienso que si, puede haber alguna diferencia entre el firmware del post y lo que ofrece Kies o tal vez en la forma de instalación o similar, sinceramente no tengo ese dato ya que Kies en mi caso nunca me ha permitido actualizaciones indicando que las versiones de firmware en mi dispositivo no son oficiales y por eso recurro a Odin. En otro comentario informé la versión del firmware que me quedó instalado luego de actualizar a 2.3.5 para que puedan chequear lo mismo en los celulares donde están teniendo el problema de reinicio y validar si se trata de la misma versión o no:
    Firmware: S5570LWMKPE
    Kernel: 2.6.35.7
    Compilación: GINGERBREAD.WMKPE
    Suerte y saludos.

    ResponderBorrar
  12. Agregué la información para actualizar a la versión 2.3.6
    Suerte.

    ResponderBorrar
  13. Hola soy de Perú, tengo mi GM con android 2.3.6, lo actualice hasta 2.3.4 con Odin, luego el Kies me instalo la 2.3.6

    ResponderBorrar
  14. Hola Buenas Yo actualize mi galaxy mini de la version froyo al ginberbread
    Pero lo malo que no puedo concetarme a internet no me funciona el 3G
    En la Informacion del Telefono me sale esto
    Version Android : 2.34
    Version de Banda Base : S5570XXKPI
    Version de Kernel : 2.6.35.7-perfec-LC260130se.infra@SEI-27#1
    Numero de Compilacion : Gingerbread.XXKPI
    DIME QUE DEBO HACER
    Si Debo actualizar de nuevo todo ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alex. ¿Actualizaste con el firmware publicado en este blog?, ¿has verificado si está bien configurado el punto de acceso APN en tu celular para tu proveedor de Internet luego de actualizar el firmware? ¿te puedes conectar a Internet si configuras Android para que el teléfono utilice solo redes 2G?. Saludos.

      Borrar
  15. el archivo ops para 2.3.6 esta dañado, probe con otro y me funciono gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el aviso. Tal vez quedó corrupto al subirlo a la web porque a mi me había funcionado sin problemas. Saludos.

      Borrar
  16. hey amigo muchas gracias por compartir estas cosas. estaba buscando la 2.3.6 hace rato y funciona bn te lo agradesco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, de nada, me alegra que te haya servido y agradezco el comentario. Saludos.

      Borrar
  17. claudio mi vercion Galaxy Mini S5570L 2.3.5 problemas del la red y coneccion de datos no me ingresasn llamas pero es por momentos el whatssap igualmente me llegan los msj retardados que puedo hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Pienso que tu problema puede tener varias causas. Yo lo que haría es primero verificar si tienes el nivel de señal suficiente como para recibir llamadas y mensajes en los lugares que frecuentas porque el retraso de la llegada de estos últimos muchas veces se deben a falta de señal. En segundo lugar haría un "factory reset" del teléfono (previo respaldo de la información que desees conservar como los contactos) para ver si el problema lo genera alguna aplicación de terceros. Después de eso hay varias maneras de seguir dependiendo del resultado. Espero haberte dado al menos una idea de como realizar un diagnóstico inicial. Saludos.

      Borrar
  18. cuando le doy star la barra verde no avanzaaa se keda en
    <5> StartThread Detected : 0
    <6> StartThread Detected : 0
    <7> StartThread Detected : 0
    <8> StartThread Detected : 0
    <1> setup connection...
    <1> odin mode.. check plcatform verification.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Has encendido el teléfono en modo Download como se indica en el paso 3?.
      Saludos

      Borrar
  19. no me sale opcion 2g en android 2.3.6 me sale gsm/wcdma esto se debe al firmware????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por la demora de respuesta. Si, toma GSM como 2G y WCDMA como 3G, sólo cambia el nombre pero se refieren a lo mismo.

      Borrar
  20. Muchas Gracias funciono perfecto actualizando a 2.3.6

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, genial, de nada y muchas gracias a ti por el comentario.

      Borrar

Si necesitas asistencia sobre algún tema de Microsoft o Android no tratado aquí envíame un e-mail a riva.claudio@gmail.com y con gusto crearé un post para intentar ayudarte.
Agradezco muchísimo si puedes colaborar con un CLIC en cualquier publicidad de este blog.