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viernes, 13 de abril de 2012

Organiza tus conexiones remotas en Windows 7


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En un post anterior titulado Control Remoto en Windows 7, comentamos cómo utilizar esta función para configurar y acceder y precisamente controlar otros equipos a través de una red. En esta ocasión, mostraremos una herramienta llamada RD Tabs que permitirá mantener organizadas tus conexiones remotas facilitando su control y administración.

RD Tabs es una herramienta completamente gratuita para Windows desarrollada por Avian Waves y soluciona el problema de administrar y mantener muchos archivos de conexión individuales a equipos remotos permitiendo organizarlos fácilmente entre otras funciones útiles como la posibilidad de configurar un intervalo de intento de reconexión ante la pérdida de la misma.

Bien, comenzaremos entonces con el procedimiento de instalación y configuración explicando las opciones de la herramienta durante el transcurso del mismo:
  1. Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar RD Tabs desde la web de Avian Waves. Al acceder al sitio verán varias opciones de descarga para el archivo instalador dependiendo de la arquitectura del sistema operativo utilizado (32 o 64 bits) y del formato del instalador que más les agrade (exe o msi).
  2. Una vez descargado el archivo de instalación (en nuestro caso preferimos el instalador .msi) lo ejecutamos y simplemente seguimos el asistente que resulta muy simple e intuitivo hasta finalizar el proceso.
  3. Ok, una vez instalada la aplicación, podremos acceder a ella a través del menú Inicio, Programas, Avian Waves, RD Tabs.
  4. Lo primero que veremos, es una ventana para configurar una nueva conexión remota donde podremos por ejemplo importar un archivo .RDP (archivo de conexión de Remote Desktop) previamente creado, el Display Name (nombre que identificará la conexión), el nombre de host o dirección IP del equipo al que queremos conectarnos, un nombre de usuario y su correspondiente contraseña y dominio (opcional), el puerto que deseamos utilizar para la conexión (por defecto 3389), si deseamos utilizar el modo console o admin para la conexión (no explicaré en detalle esta opción ahora, pero si les puedo decir que lo utilicen cuando reciban el cartel de aviso de que no hay más conexiones disponibles hacia el equipo de destino) y si se quiere reintentar (Redial) la conexión si esta falla por algún motivo.
En cuanto a los menús para configuración de la aplicación, bueno, son muy amplios y las opciones por defecto funcionan bien por lo que sólo comentaré las que considero más importantes  o más utilizables y dejaré que ustedes descubran el resto (todas son intuitivas y fáciles de entender).

Mi opción preferida es la posibilidad de configurar y organizar las diferentes conexiones dentro de carpetas. Esta funcionalidad se encuentra dentro del menú Favorites por lo que haremos clic en el mismo y luego en Manage Favorites (o presionar tecla F6).
Aquí tendremos la posibilidad de crear carpetas para agrupar las diferentes conexiones clasificándolas por ejemplo por su rol o ubicación. También podremos exportar la lista de favoritos una vez creada e importarla por ejemplo en otro equipo para no tener el trabajo de volver a configurar todo nuevamente al reinstalar el sistema operativo o adquirir un nuevo computador.

Otra función que utilizo mucho sobre todo cuando hago algún tipo de mantenimiento en sistemas que requieren reinicio del mismo es la de Redial o reintento de conexión cada un tiempo X. De esta forma estoy seguro de que cuando el equipo vuelva a encender completamente me conectaré de forma inmediata al mismo para continuar trabajando y no deberé intentar la conexión manualmente cada pocos segundos.
Esta función se puede configurar desde el menú Tools, Options (o presionar F3) y luego acceder a la pestaña Connections.

Me ha sido también muy útil la posibilidad de personalizar las opciones de la conexión por defecto para que, al crear nuevas, no deba configurar cada una de las opciones de conexión nuevamente.
Las opciones de configuración son las mismas que se pueden ver en una conexión remota con el cliente de Remote Desktop de Windows como por ejemplo: resolución, cantidad de colores, recursos a utilizar en el equipo remoto, seguridad o encriptación de datos, etc. Se puede acceder mediante el menú Tools, opción Default Connection Properties (o presionando F2)

Muchas veces al intentar conectarte remotamente a un equipo te encontrarás con un aviso indicando que no hay sesiones disponibles ya que hay otros equipos ya conectados al mismo. Si deseas ver quienes son esos usuarios, RD Tabs también te lo hace fácil a través de un botón llamado Info ubicado jungo al campo Computer dentro de la pestaña Logon de la ventana de conexión. Al hacer clic en el mismo de desplegará una nueva ventana con información del usuario que está conectado como su nombre, momento del logueo, tiempo de inactividad, etc.

En fin, esta aplicación tiene muchas funcionalidades más y hasta se integra con algunas herramientas administrativas de Windows como la de administración de sesiones de Terminal Services (Microsoft Terminal Services Manager) y es en mi opinión una excelente alternativa al manejador de conexiones remotas integrado de Windows. Su desarrollador no la actualiza asiduamente, pero tampoco lo ha necesitado ya que ha resultado muy estable tanto en Windows XP como en Windows 7 y las opciones incorporadas seguramente satisfagan todas tus necesidades de personalización.

Para ver el artículo completo con capturas de pantalla visita mi post en planetared.com:
Organiza tus conexiones remotas en Windows 7

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